Presentación
Las relaciones entre la familia y la
escuela son un tema fundamental que abarca los dos pilares esenciales de la
vida de los niños y niñas
Integración de Madres, Padres y Representantes en el ámbito Educativo
Urgencia de una relación sana familia-escuela
El ámbito en
el que se inicia el aprendizaje de la vida y el descubrimiento y desarrollo de
la identidad personal, de la personalidad.
Este período de la infancia marca hasta
tal punto el futuro del individuo que de él dimanarán muchas de las
experiencias de la vida adulta o profesional. Y de que la familia sea, como
asegura el concilio Vaticano II, la «escuela del más rico humanismo», depende
la formación de la persona y el futuro de la sociedad.
Lamentablemente no todo es positivo hoy
en esa relación. Por eso el tema debe ser puesto sobre la mesa de
discusión y el diálogo. Lograr que toda la comunidad educativa sea
partícipe activa de la acción educativa supone un apasionante desafío porque en
ello se juega el que la educación comience a caminar por derroteros de calidad
de cara al hombre nuevo.
Siendo la escuela y la familia los dos
ámbitos esenciales de la educación de los niños y jóvenes, la situación
familiar actual, con su escasa operancia educativa y sus frecuentemente
conflictivas relaciones con los centros educativos debe
interpelarnos.
La creciente concepción de la escuela
como un complemento de la familia exige establecer una relación
cercana entre ambas. De esta relación dependerá el que, en la escuela, los
niños y jóvenes puedan recibir una propuesta educativa coherente que garantice
la continuidad de la acción formativa iniciada en el hogar.
Tal cooperación mutua debe fundamentarse
en una relación constante entre padres, docentes y directivos. ¿Se ha dado? ¿Se
está dando?... La respuesta es, por desgracia, casi siempre negativa.
Ahora bien, cuando uno analiza,
fríamente, ciertas estadísticas familiares actuales tiene derecho a
preguntarse si la escuela, la educación, puede seguirse manteniendo al margen
de la familia con su valores indudables pero también con muy serios
problemas.
La comunicación entre padres y maestros
Los maestros conocen
mejor a sus alumnos a través de los padres. Estos últimos se entera de los
progresos de su niño en la escuela por medio de la conversación que mantiene
con los maestros. La comunicación entre padres maestros y alumnos constituye el
fundamento de una relación efectiva para la formación de alumnos estables,
seguros intelectual y emocionalmente lo que favorece el proceso de aprendizaje
en los escenarios familiar y escolar.
El dialogo no se
produce espontáneamente, pueden sucederse encuentros eventuales, sin objetivos
definidos ser provechosos si construyéramos esos puentes fomentáramos la
relación familia-escuela con la intención lograr la continuidad y
complementariedad de la educación y socialización de los niños.
La comunicación se
propicia en los contactos que se establecen en las actividades de intercambios
informativos y de implicación de los padres en las Escuela de Padres, las que
serán comentadas posteriormente.
Una relación funcional con el maestro se
establece si los padres:
·
Destacar lo positivo: Los maestros
necesitan del reconocimiento social de la labor que desempeñan .Los padres
pueden aprovechar cualquier oportunidad para compartir con el maestro la
satisfacción que experimentan por los avances del niño en la escuela , y con
ello crean un clima emocional adecuado y se acorta la distancia entre maestro y
padres.
·
Expresar su aprecio enviando notas de
agradecimiento. La dinámica de la vida cotidiana no siempre propicia
el contacto directo. La utilización de otros recursos como la comunicación
escrita ayudaría a que los padres manifestaran su consideración entorno a un
hecho o acontecimiento en el aula y que es evaluado positivamente por los
padres por su impacto educativo .
·
Disposición a apoyar el trabajo del
maestro. Los padres pueden manifestar su disposición a colaborar y participar
en las actividades escolares y solicitar orientación al maestro para apoyar las
mismas en el ámbito familiar.
·
Participación en las reuniones
convocadas por la escuela o por los propios padres para debatir asuntos
relacionados con el rendimiento escolar, el clima de las relaciones en el aula
y todo aquello que pueda estrechar los vínculos entre padres y maestros
Padres y maestros:
vínculo y realidad.
La escuela enfrenta a los niños al saber culturalmente organizado a través
de conceptos complejos, y abstracto que trasciende a la experiencia individual
y sus rutinas cotidianas. Sin embargo, los niños aprenden tanto en ese contesto
educativo planificado y formal como en el contesto educativo no formal (la
familia). La colaboración de los padres en la escuela contribuye a la
continuidad de las influencias educativas.
La relación familia y escuela emerge por la necesidad de complementar
la acción educativa. Padres y maestros saben sus fortalezas y
limitaciones y reconocen los beneficios que generan la complementariedad
lograda si se entrecruzan los impactos educativos.
La implicación de los padres en el proyecto educativo es un rasgo
común de los programas con efectos más estable y duraderos. La
participación de la familia en la escuela le confiere a los padres otra
perspectiva sobre el niño y su educación y les aporta nuevas actitudes y
diferentes estilos de relación y prácticas estimulantes, las que se acercan más
a la visión de los educadores.
En la actualidad, la participación de los padres en la Escuela se ha
adoptado como un criterio de calidad y garantía de eficiencia de la
acción educativa.
Características de la escuela
Herramientas
para la Integración
- Unificar
criterios en cuanto como ayudar a los hijos en el hogar en el proceso de
enseñanza aprendizaje.
- Motivar a
los padres y representantes con buen trato para que se integren al proceso de
enseñanza aprendizaje de sus hijos.
- Tomar en
cuenta las dificultades que tienen algunos padres y representantes para apoyar
a sus hijos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Tomar en
cuenta las habilidades que tienen los padres y representantes e
integrarlos en las actividades en el aula.
- Organizar
talleres para fortalecer los valores de la familia
y transmitírselos a los hijos.
-
Dar orientación y herramientas a los padres para que participen en
las actividades escolares asignadas para el hogar.
Tips que el maestro no debe hacer:
· No tratar insensiblemente a los niños
y después esperar que se conviertan en adultos seguros y confiables.
· No mandar a un niño
para allá y para acá, y después esperar que
desarrolle un sentido de competencia al resolver problemas y
enfrentarse a retos.
· No criticar demasiado a los niños y
luego esperar que tengan una imagen sólida de sí mismos.
· No deben dominar el programa, para así
generar un ambiente de confianza, seguridad y respeto mutuo.
· No deben ejercer continuamente
la autoridad y hacer que los niños se
sientan impotentes.
· No deben fomentar la competencia
que opone un niño a otro, y que limita el aprendizaje y desarrollo.
· No deben presionar al niño y expresar
continuamente decepción.
· No deben humillar a los niños con
comentarios sarcásticos o negativos.
· No deben hablar de los niños enfrente
de ellos, o reírse de sus esfuerzos.
Tips que el maestro debe hacer:
· Si disfrutan lo que hacen, los niños
sentirán esto y será muy probable que disfruten lo que ellos hacen.
· Si eres sensible, es muy factible que
los niños lo sean.
· Dar a los niños un sentimiento de
seguridad y pertenencia, es decir, los niños necesitan sentirse seguros,
necesitan saber que la maestra es alguien que se preocupa por ellos, que
los escucha, que los apoya y alienta.
· Hacer que los niños sientan que su
trabajo es respetado.
- Planear actividades que fomenten la
independencia y el éxito, es decir, posibilitar el desarrollo de
habilidades y sentimientos de bienestar con respecto a sí mismos.
· Demostrar que comprenden
el desarrollo del niño, proporcionando actividades
y materiales apropiados.
· Aceptar los sentimientos de los niños.
· Guiar el aprendizaje de los
niños; aquí la maestra debe tener claridad sobre
las capacidades, fortalezas y debilidades de cada niño en
todas las áreas del desarrollo, con el fin de
ofrecer oportunidades de aprendizaje.
· Actuar como modelos de su
papel, es decir, la maestra debe ser coherente entre
lo que dice y hace dentro y fuera del ámbito escolar.
El Rol del Docente
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