martes, 7 de abril de 2015

Presentación 





                Las relaciones entre la familia y la escuela son un tema fundamental que abarca los dos pilares esenciales de la vida de los niños y niñas




Integración de Madres, Padres y Representantes en el ámbito Educativo
Urgencia de una relación sana familia-escuela

El ámbito en el que se inicia el aprendizaje de la vida y el descubrimiento y desarrollo de la identidad personal, de la personalidad. 
Este período de la infancia marca hasta tal punto el futuro del individuo que de él dimanarán muchas de las experiencias de la vida adulta o profesional. Y de que la familia sea, como asegura el concilio Vaticano II, la «escuela del más rico humanismo», depende la formación de la persona y el futuro de la sociedad. 
Lamentablemente no todo es positivo hoy en esa relación. Por eso el tema debe ser puesto sobre la mesa de discusión y el diálogo. Lograr que toda la comunidad educativa sea partícipe activa de la acción educativa supone un apasionante desafío porque en ello se juega el que la educación comience a caminar por derroteros de calidad de cara al hombre nuevo.
Siendo la escuela y la familia los dos ámbitos esenciales de la educación de los niños y jóvenes, la situación familiar actual, con su escasa operancia educativa y sus frecuentemente conflictivas relaciones con los centros educativos  debe interpelarnos. 

La creciente concepción de la escuela como un complemento de la familia exige establecer una relación cercana entre ambas. De esta relación dependerá el que, en la escuela, los niños y jóvenes puedan recibir una propuesta educativa coherente que garantice la continuidad de la acción formativa iniciada en el hogar. 
Tal cooperación mutua debe fundamentarse en una relación constante entre padres, docentes y directivos. ¿Se ha dado? ¿Se está dando?... La respuesta es, por desgracia, casi siempre negativa.

Ahora bien, cuando uno analiza, fríamente, ciertas estadísticas familiares actuales tiene derecho a  preguntarse si la escuela, la educación, puede seguirse manteniendo al margen de la familia con su valores indudables pero también con  muy serios problemas.

La comunicación entre padres y maestros

Los maestros conocen mejor a sus alumnos a través de los padres. Estos últimos se entera de los progresos de su niño en la escuela por medio de la conversación que mantiene con los maestros. La comunicación entre padres maestros y alumnos constituye el fundamento de una relación efectiva para la formación de alumnos estables, seguros intelectual y emocionalmente lo que favorece el proceso de aprendizaje en los escenarios familiar y escolar.

El dialogo no se produce espontáneamente, pueden sucederse encuentros eventuales, sin objetivos definidos ser provechosos si construyéramos esos puentes fomentáramos la relación familia-escuela con la intención lograr la continuidad y complementariedad de la educación y socialización de los niños.

La comunicación se propicia en los contactos que se establecen en las actividades de intercambios informativos y de implicación de los padres en las Escuela de Padres, las que serán comentadas posteriormente.

Una relación funcional con el maestro se establece si los padres:

·                     Destacar lo positivo: Los maestros necesitan del reconocimiento social de la labor que desempeñan .Los padres pueden aprovechar cualquier oportunidad para compartir con el maestro la satisfacción que experimentan por los avances del niño en la escuela , y con ello crean un clima emocional adecuado y se acorta la distancia entre maestro y padres.
·                     Expresar su aprecio enviando notas de agradecimiento. La dinámica de la vida cotidiana no siempre propicia el contacto directo. La utilización de otros recursos como la comunicación escrita ayudaría a que los padres manifestaran su consideración entorno a un hecho o acontecimiento en el aula y que es evaluado positivamente por los padres por su impacto educativo .
·                     Disposición a apoyar el trabajo del maestro. Los padres pueden manifestar su disposición a colaborar y participar en las actividades escolares y solicitar orientación al maestro para apoyar las mismas en el ámbito familiar.
·                     Participación en las reuniones convocadas por la escuela o por los propios padres para debatir asuntos relacionados con el rendimiento escolar, el clima de las relaciones en el aula y todo aquello que pueda estrechar los vínculos entre padres y maestros



Padres y maestros: vínculo y realidad.

La escuela enfrenta a los niños al saber culturalmente organizado a través de conceptos complejos, y abstracto que trasciende a la experiencia individual y sus rutinas cotidianas. Sin embargo, los niños aprenden tanto en ese contesto educativo planificado y formal como en el contesto educativo no formal (la familia). La colaboración de los padres en la escuela contribuye a la continuidad de las influencias educativas.



La relación familia y escuela emerge por la necesidad de complementar la acción educativa. Padres y maestros saben sus fortalezas y limitaciones y reconocen los beneficios que generan la complementariedad lograda si se entrecruzan los impactos educativos.

La implicación de los padres en el proyecto educativo es un rasgo común de los programas con efectos más estable y duraderos. La participación de la familia en la escuela le confiere a los padres otra perspectiva sobre el niño y su educación y les aporta nuevas actitudes y diferentes estilos de relación y prácticas estimulantes, las que se acercan más a la visión de los educadores.

En la actualidad, la participación de los padres en la Escuela se ha adoptado como un criterio de calidad y garantía de eficiencia de la acción educativa.





Características de la escuela



Herramientas para la Integración


- Unificar criterios en cuanto como ayudar a los hijos en el hogar en el proceso de enseñanza aprendizaje.

- Motivar a los padres y representantes con buen trato para que se integren al proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos.

- Tomar en cuenta las dificultades que tienen algunos padres y representantes para apoyar a sus hijos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

- Tomar en cuenta las habilidades que tienen los padres y representantes e integrarlos en las actividades en el aula.

- Organizar talleres para fortalecer los valores de la familia y transmitírselos a los hijos.

         - Dar orientación y herramientas a los padres para que participen en las actividades escolares asignadas para el hogar.





Tips que el maestro no debe hacer:

· No tratar insensiblemente a los niños y después esperar que se conviertan en adultos seguros y confiables.

· No  mandar a  un niño  para  allá  y para  acá, y después esperar que  desarrolle  un sentido de competencia al resolver problemas y enfrentarse a retos.

· No criticar demasiado a los niños y luego  esperar que tengan una imagen sólida de sí mismos.

· No deben dominar el programa, para así generar un ambiente de confianza, seguridad y respeto mutuo.

· No  deben ejercer continuamente  la  autoridad y hacer que  los niños se  sientan impotentes.

· No  deben fomentar la competencia que opone un niño a otro, y que limita el aprendizaje y desarrollo. 

· No deben presionar al niño y expresar continuamente decepción. 

· No deben humillar a los niños con comentarios sarcásticos o negativos.

· No deben hablar de los niños enfrente de  ellos, o reírse de sus esfuerzos. 

Tips que el maestro debe hacer:

· Si disfrutan lo que hacen, los niños sentirán esto y será muy probable que disfruten lo que ellos hacen.

· Si eres sensible, es muy factible que los niños lo sean.

· Dar a los niños un sentimiento de seguridad y pertenencia, es decir, los niños necesitan sentirse seguros, necesitan saber que la maestra es alguien que se preocupa por ellos, que los escucha,  que los apoya y alienta. 

· Hacer que los niños sientan que su trabajo es respetado.

- Planear actividades que fomenten la independencia y el éxito, es decir, posibilitar el desarrollo de habilidades y sentimientos de bienestar con respecto a sí mismos.

· Demostrar que   comprenden   el   desarrollo   del  niño,  proporcionando actividades y materiales apropiados.

· Aceptar los sentimientos de los niños.

· Guiar el  aprendizaje de los niños; aquí  la  maestra  debe tener claridad  sobre  las capacidades, fortalezas y debilidades de cada  niño en todas las  áreas del  desarrollo, con el  fin  de ofrecer oportunidades de aprendizaje.

· Actuar como  modelos de su  papel, es decir,  la maestra  debe ser coherente  entre  lo que  dice  y hace dentro y fuera del ámbito escolar.



El Rol del Docente



No hay comentarios:

Publicar un comentario